lunes, 16 de noviembre de 2009

Ciencia y Tecnología en ABC.es: un largo camino por recorrer

La primera impresión

La comunicación científica, del nivel que sea, desde la divulgación más simple y dirigida al público más modesto a los estratos académicos más depurados, se ha visto beneficiada por el avance imparable de las nuevas tecnologías.
Gracias a las ventajas que proporciona la edición electrónica y la transmisión de la información por redes telemáticas, la sección de Ciencia y Tecnología de ABC.es se ha ido desarrollando poco a poco hasta alcanzar a día de hoy 24.000 usuarios únicos mensuales.
A la hora de esta sección es necesario detenerse un momento y señalar dos diferencias respecto a la misma sección en otros medios electrónicos.
Primeramente, hay que resaltar que muchas de las noticias que se han analizado en otros diarios digitales conciernen a determinados temas que ABC.es no “entiende” como Ciencia o como Tecnología; véase por ejemplo las redes sociales o la gripe A, ejemplos que se agrupan en secciones como Medios y Redes o Sociedad.
Por otro lado, aludiendo a la temática, se ha de mencionar que, a diferencia de otros medios analizados, en ABC.es, la cantidad de publicidad maquillada en forma de noticia no es tan exagerada. Toda ella se concentra en la parte de Tecnología y, entre los ejemplos que se pueden nombrar de esta tipo de informaciones podría ser “Microsoft mejora su Bing con Wolfram Alpha” (publicada el jueves 12) o “Telefónica ofrecerá por primera vez internet móvil a 21 megas” (publicada el martes 10 de noviembre).

En lo que a la responsabilidad de la sección, es necesario advertir que al ser una sección tan joven, únicamente hay una periodista al frente de la misma, Judith de Jorge, y un colaborador externo que escribe noticias y mantiene un blog, José Manuel Nieves.


La disección

- Periodismo llamativo, pero no del todo riguroso. Ciencia y Tecnología en ABC.es llama la atención de los lectores con noticias que, leídas con detenimiento, carecen de hechos noticiosos en sí mismos.

- Actualización de contenidos descendente durante los fines de semana. La página permanece prácticamente intacta y sólo se modifica si en la edición de papel se ha publicado alguna noticia referente a Ciencia y Tecnología o si, casualmente, se vuelca algún teletipo. Todo ello repercute a que la sección se vuelve invisible de cara a la portada del medio.

- Aparición y desaparición injustificada de noticias publicadas con anterioridad. A estas noticias se les modifica ligeramente el titular para maquillarlas como novedosas. Ejemplos de ello: “Los hombres primitivos eran más rápidos que Usain Bolt y ellas ganarían a Schwarzenegger en un pulso”, bautizada ahora como “Los primitivos…”, que vio la luz el 22 de octubre y desapareció el 26 para volver a la sección el 27 del mismo mes.
Temática variada. Desde vida animal, pasando por dinosaurios, ingeniería espacial, espacio, sistema solar, geología, oceanografía, genética y biología molecular, hasta juegos, telefonía y comunicaciones e internet. De todos ellos, los más comunes son vida animal, genética, ingeniería espacial, sistema solar, juegos y telefonía y comunicaciones.

- Contenidos fijos de actualización diaria y semanal. En la llamada “Columna B” (columna de la derecha) existen una serie de contenidos especiales. Dos blogs -José Manuel Nieves y Mónica Fernández Aceytuno “Diario de la Naturaleza”- que se actualizan a diario o cada dos días; el videoblog “El laboratorio de Steve”, que se actualiza todos los martes

- Contenidos fijos desactualizados. Además de los anteriores contenidos citados, en la “Columna B” también hay un especial sobre el 40 aniversario de la llegada del hombre a la Luna; y dos módulos: uno dedicado al Congreso de Exoplanetas que se celebró en Barcelona a mediados de septiembre -por tanto, ya va siendo hora de hora de retirarlo- y otro dedicado a Tecnología que, desde que empezamos a analizar la sección, nunca se ha modificado; así como el videochat de Cristina Garmendia.

- Fuentes reiterativas y de noticias de agencia. Se usan diversas fuentes pero todavía se puede ir mucho más allá y utilizar diferentes procedencias, no siempre las mismas agencias o publicaciones. Seguramente hay un amplio universo por descubrir en lo que a fuentes de Ciencia y Tecnología se refiere.

- Escasez de recursos multimedia. Únicamente se recurre a fotografías o meros enlaces a las fuentes, no añadiendo vídeos, gráficos o hipertexto. En este último elemento, el hipertexto, queremos abrir un pequeño paréntesis para apuntar que, el hecho de que algunas noticias no tenga informaciones relacionadas que se debieron publicar en su día y que en la actualidad es preciso retomar, puede deberse a lo joven que es la sección y a que, en su día, esas noticias no fueron editadas ni publicadas en la sección de Sociedad.


La sección a examen

1. ¿TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN? Desde el punto de vista de los diferentes géneros informativos, en estos meses nos hemos topado con ningún reportaje, análisis más en profundidad o nada que se le parezca. Todo han sido noticias, en la mayoría de los casos más bien escuetas y sin demasiados accesorios multimedia tales como imágenes, audio o vídeo.
NOTA = 6

2. ¿ACTUALIZACIÓN? ABC.es publica semanalmente un largo etcétera de noticias relativas a ciencia y tecnología en su sección homónima, lo que redunda en una media bastante aceptable de informaciones por día. Sin embargo, la cantidad no es sinónimo de calidad. Visualmente, Ciencia y Tecnología parece estar continuamente actualizándose porque los titulares y las fotografías cambian continuamente. No obstante, un análisis más en profundidad revela un paulatino abandono a medida que avanza la semana.
NOTA = 5

3. ¿RELEVANCIA? Las noticias que se sacan cada día a la home, la portada principal, son todavía poco numerosas aunque, poco a poco, y día a día, van aumentando tanto en número como en posicionamiento –si bien es cierto que todavía son pocas (3 como mucho al día) y aparecen en los últimos huecos de la portada; ahora cada vez se colocan más en la posición de fotonoticia.
NOTA = 6

4. ¿PERIODISMO DIGITAL? Esta sección cumple vagamente con las características del periodismo digital, ya que no aprovecha las oportunidades que ofrece Internet. Carece de enlaces suficientes, buenas fotografías, así como de los suficientes vídeos, audios e infografías que faciliten la comprensión de las noticias.
NOTA = 7

La nota final: Aprobado


Tras varias semanas de análisis y profundización en los contenidos de esta sección, determinamos, que a la Ciencia y Tecnología de ABC.es aún le queda un largo camino por recorrer. Los comienzos son duros, pero a pesar de todo no han empezado con mal pie.

Les faltan más profesionales y colaboradores dedicados a la sección; más enriquecimiento de las noticias; más actualización; menos informaciones absurdas; y menos publicidad encubierta. En definitiva: MÁS PERIODISMO.

Sin embargo, dentro de ese periodismo, habría que mejorar la redacción y utilización de fuentes, así como el uso de imágenes de mayor calidad, jugando más con todos los recursos que nos ofrece la red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario